4 PERIODO - GRADO NOVENO 2025

GRADO NOVENO


Actividad N°1: Descubriendo Excel y sus Herramientas

Grado: Noveno
Tema: Conceptos básicos de Microsoft Excel

🎯 Propósito
Investigar y comprender los conceptos fundamentales de Excel, desarrollando habilidades de organización, consulta y representación gráfica.

📝 Instrucciones
1. Consulta en Internet información clara, concisa y precisa sobre los siguientes conceptos y escríbelos en tu cuaderno:
  • ¿Qué es Excel?
  • ¿Qué es un dato?
  • ¿Cómo se ordenan los datos en Excel?
  • ¿Qué clases de datos se manejan en Excel?
  • ¿Qué es una tabla en Excel?
  • ¿Cómo está conformada una tabla?
  • ¿Qué es un filtro?
  • Importancia de un filtro en Excel.
  • Funciones principales de Excel (menciona al menos 3).
  • ¿Qué es un gráfico en Excel?
  • Diferentes clases de gráficos que se pueden hacer en Excel (menciona mínimo 3).
2. Parte creativa en el cuaderno:
  • Dibuja una tabla de ejemplo (con al menos 3 columnas y 5 filas).
  • Dibuja tres gráficos diferentes (por ejemplo: barra, circular y línea), con colores para identificarlos.
  • Representa el logo de Excel en la parte superior de la hoja, a un tamaño mediano, coloreado de verde.
3. Fuentes de información:
  • Debes escribir al final de la actividad los links de las páginas que utilizaste para hacer la consulta.
4. Reflexión personal:
  • Redacta un breve párrafo respondiendo: ¿Por qué consideras importante aprender Excel en tu vida académica y profesional?
________________________________________
📌 Criterios de evaluación
  • Definiciones claras, precisas y completas.
  • Creatividad en los dibujos de tablas y gráficos.
  • Correcto uso de colores, limpieza y organización en el cuaderno.
  • Inclusión de links de consulta.
  • Reflexión personal bien elaborada.


📘 Actividad: Descubriendo la Inteligencia Artificial

Propósito: Comprender qué es la Inteligencia Artificial, sus usos, ventajas, desventajas, aplicaciones, herramientas y tipos, para luego plasmar la información en una infografía digital.


Parte 1: Consulta e investigación (en el cuaderno)

Cada estudiante debe investigar en internet y escribir en su cuaderno:

  1. Definición: ¿Qué es la Inteligencia Artificial?
  2. Usos: ¿En qué campos se utiliza la IA actualmente?
  3. Ventajas: ¿Qué beneficios aporta a la sociedad y a la vida cotidiana?
  4. Desventajas: ¿Qué riesgos o problemas puede causar?
  5. Aplicaciones: Ejemplos concretos (medicina, educación, transporte, redes sociales, entretenimiento, etc.).
  6. Herramientas de IA: Menciona al menos 3 (por ejemplo: ChatGPT, Siri, Alexa, traductores automáticos, etc.).
  7. Tipos de IA: Breve explicación de los principales (IA débil o estrecha, IA general, IA superinteligente).
  8. Fuentes: Al final de la investigación deben escribir los links de consulta utilizados.

Parte 2: Infografía digital

Con la información recopilada en el cuaderno, cada estudiante debe elaborar una infografía digital utilizando una herramienta en línea como Canva, Genially, PowerPoint o Piktochart.

La infografía debe contener:

  • Título atractivo (ejemplo: “La Inteligencia Artificial: el futuro ya está aquí”).
  • Definición clara y breve.
  • Iconos o imágenes llamativas para ilustrar los usos, ventajas, desventajas y aplicaciones.
  • Sección final con los links de consulta (fuentes).

Indicaciones finales:

  • Presentar el trabajo escrito en el cuaderno para revisión.
  • Subir la infografía digital al correo del docente o al drive de la clase.
  • Se evaluará:
    • Claridad y organización de la información.
    • Creatividad en el diseño de la infografía.
    • Uso adecuado de imágenes y texto.
    • Inclusión de las fuentes de consulta.

 

 


Comentarios

Entradas populares